Guía para una Evaluación Formativa
Guía para evaluar
¿Quieres unas orientaciones generales para llevar a cabo una evaluación formativa eficiente, variada y completa del alumnado, enfocada principalmente en la consecución de competencias?
Instrumentos de evaluación
La realización de pruebas de evaluación a gran escala supone una alteración de la vida cotidiana de los centros educativos. Por ello, el trabajo de campo relacionado con este tipo de evaluaciones requiere unos instrumentos que, además de ser adecuados para la medición de la competencia a la que se orientan, se puedan aplicar en los espacios disponibles en los centros y en un tiempo limitado. Por ello, las evaluaciones se realizan normalmente mediante pruebas escritas, en formato papel o en formato digital.
Análisis de las competencias
El marco de evaluación debe definir con claridad los referentes de evaluación de cada una de las competencias, lo que permitirá elaborar los instrumentos de evaluación de forma adecuada.
Entre otras cuestiones se definirá de forma precisa la competencia, las dimensiones de la misma y los criterios de evaluación o indicadores de logro del aprendizaje, en FP, Resultados de aprendizaje.