Rasgos de las personas superdotadas
Las personas superdotadas muestran una serie de características comunes: comprensión rápida, comprensión intuitiva de los fundamentos, tendencia a la complejidad, necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor, de acuerdo con Davidson Institute.
Según la revista Psychology Today, las personas superdotadas muestran un desarrollo asíncrono, siendo notablemente adelantadas en algunas áreas y con retraso en otras. Es incluso difícil saber dónde pueden encajar y los entornos educativos en general, no están preparados para adaptarse a sus diferencias.
Es cierto que los niños superdotados a menudo se enfrentan a situaciones de incomprensión, especialmente en entornos educativos tradicionales donde pueden ser percibidos como diferentes o extraños. Esta percepción puede afectar su desarrollo y bienestar emocional.
Ogurlo y Özbey, llevaron a cabo un estudio con un enfoque interesante para comprender cómo se relacionan los rasgos de la personalidad con la superdotación. Los cinco grandes rasgos de la personalidad (extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad) son categorías amplias que abordan diferentes aspectos del comportamiento y la personalidad. Ellos contaron con una muestra de 8.000 personas y usaron métodos sofisticados comparando medidas de personalidad entre los grupos superdotados y no superdotados, para ver qué rasgos se correlacionaban significativamente con el talento.
En resumen,
la apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia pues contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas.
Y esto encaja con la proclividad observada en las personas superdotadas, ya que tienen capacidad para la complejidad y el pensamiento divergente, así como la habilidad notable y a veces asombrosa para observar cosas que el resto nunca notaría.
Este estudio podría servir para el futuro de los niños superdotados: muchos enfoques educativos más nuevos incluyen una pedagogía diseñada para cultivar la imaginación, la creatividad o el pensamiento lateral.
Así como abre la puerta a una investigación futura y a ayudar a desarrollar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de la mente brillante de los superdotados.
La psicóloga clínica Carmen Sanz Chacón en su libro La maldición de la inteligencia, recoge las siguientes características de los niños y las niñas superdotadas.
Las niñas
- Aprenden a hablar muy pronto, incluso pueden pronunciar la primera palabra antes de los 8 meses y a los 2 años ya son capaces de mantener una pequeña conversación
- Suelen ser muy creativas y sensibles.
- Tienen un gran capacidad de abstracción, por lo que pueden parecer distraídas
- Son muy exigentes con los demás y consigo mismas, y tienden a tener baja autoestima
- Son muy independientes e introvertidas. A menudo muy reservadas
- Duermen poco y tienen múltiples intereses
- Suelen aburrirse en clase y les gusta tener amigos de mayor edad
Los niños
- Aprenden muy rápido
- Les gusta estar con niños mayores
- Tienen gran capacidad de abstracción
- Hipersensibilidad
- Piensan más rápido
- Lógica e intolerancia
- Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás
- Tienen poca resistencia a la frustración
- Son hiperactivos mentales
- Tienen problemas de estrés
- Sentido del humor
- Creativos
- Tienden a cuestionar las normas y la autoridad
- Motivación sólo para los que les interesa