Preparar una clase de manera eficiente
El profesorado suele tener muchas clases a lo largo de un día e incluso deben compatibilizar diferentes tipos de asignaturas. Por lo tanto, es un trabajo mucho más arduo de lo que se piensa, ya que para cada clase tienen que realizar una preparación previa y organizar cómo impartirán la lección.
Una de las cosas que los estudiantes captan rápidamente de una clase, es si el profesorado la tenga preparada o esté improvisando. Aunque la preparación de una clase es importante para cualquier docente, ésta es trascendental para aquellas personas que quieren cambiar su metodología.
¿Por qué es necesario planificar las clases de manera eficiente?
Porque garantiza los aprendizajes del alumnado y permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que el alumnado logre los resultados de aprendizaje que debe alcanzar. Preparar una clase de manera eficiente es sinónimo de planificar y esto no debería de ser un trámite por más que se convierta en ello.
Etapas que comprende la preparación de la clase
- Preparación básica.
- Preparación anterior a la planificación de las clases.
- Preparación o diseño de las clases.
Ideas para que tengas una planificación perfecta de tu clase.
- Conoce tu objetivo al inicio de cada clase.
- Escribe un resumen y expresa las ideas principales en la clase.
- Planifica una línea de tiempo, haz calentamientos, presenta la información, haz dinámicas con tus alumnos para que no se aburran de la clase.
- Llega a conocer a tus estudiantes, identifica claramente a quién estas educando o vayas a educar.
- Utiliza libros de gran importancia para ellos, si algo no entienden explícales hasta hacerlos entender.
- Abarca una gran variedad de estilos de aprendizaje (ponerles videos de la clase).
- Haz una práctica guiada, que los estudiantes que reciben la información tendrán que aplicar una actividad que les permite poner ese conocimiento en acción.
- Revisa sus trabajos y evalúa su progreso después de cada clase. Evalúalos.
- Finaliza la clase de forma concreta.
¿Cómo preparar una clase de forma rápida y eficiente?
Pese a que ya te sabes el temario que debes impartir al dedillo y estés capacitado para explicarlo en cualquier momento, no es conveniente dejar una clase a la improvisación. Con el objetivo de atraer a los alumnos y proporcionarles la mejor experiencia de aprendizaje posible, es conveniente seguir las siguientes pautas:
1. Propósito y cuadro completo
Antes de nada, debes tener claro cuál es el objetivo principal de la clase; es decir, planear qué partes del temario quieres enseñar a los estudiantes y qué enfoque tomarás para poder transmitirlo de la mejor forma posible. Para ello, puedes utilizar los mapas mentales de GoConqr, que permiten elaborar sencillos y atractivos esquemas en cuestión de muy pocos minutos. De este modo, tendrás un esquema visualmente llamativo a tu alcance con el que podrás valorar mejor el cuadro completo de la clase y el mensaje que quieres transmitir a tus alumnos.
2. Gancho de la lección
Es inevitable que en muchas ocasiones debas planear una clase cuyo temario es denso y aburrido. Por lo tanto, una vez tengas claro el mensaje y objetivo, debes pensar un gancho que motive a los alumnos y provoque que atiendan a tu discurso.
Ese gancho puede ser una historia o anécdota entretenida relacionada con la lección, un breve vídeo que ilustre los conocimientos impartidos o unos juegos que generen competitividad entre los alumnos, entre otros. No debes ocupar demasiado tiempo en pensar el gancho, ya que muchas veces las cosas más simples son las que mayor efecto tienen en los estudiantes.
3. Escribir los puntos clave
Dedica un minuto para apuntar en un papel los conceptos clave que vas a tratar durante la clase. Para una tontería, pero es un eficaz método para no dejarte nada en el tintero y tener una guía a la que recurrir en el caso de que te bloquees. Debes escribir aquellos aspectos de la lección que más interés tienes en que los alumnos aprendan y que consideras más importante para su proceso de aprendizaje.
4. Subrayar posibles dudas de los alumnos
La tarea del docente no es solo explicar una lección como si se tratase de un monólogo, sino que debes estar constantemente respondiendo al feedback de los alumnos e interactuando con ellos. Por lo tanto, debes subrayar en los libros de texto que tienen los estudiantes aquellas partes que consideres que son más probables que encuentren dificultades para entender y levanten la mano para exponer sus dudas. No necesitarás más de tres minutos para este proceso y te servirá para estar más preparado en caso de que los estudiantes se muestren confundidos con tu lección.
5. Evaluación grupal e individual
Antes de entrar en el aula ya debes saber cuáles son las tareas que mandarás hacer a los alumnos en casa al finalizar la clase. El proceso de evaluación individual es uno de los más importantes en la educación, por lo que es recomendable que revises los puntos clave de la lección que has subrayado anteriormente, valores el mapa mental con el dibujo completo de la clase y plantees unas cuestiones relacionadas para poner a prueba el conocimiento de tus alumnos. Siguiendo estos pasos, no tardarás más de quince minutos en planificar una clase tan entretenida como didáctica para tus alumnos.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.