Calidad del aprendizaje
El conocimiento adquirido no es producto de un proceso desarrollado en el vacío, sino en la interacción de experiencias, tanto individuales como sociales que dan sentido de vida al ser humano. Por ello, “educar” en su significado más amplio no puede ser sinónimo de enseñar, instruir o entrenar, como tampoco es necesariamente un proceso relativo a la “escuela” o “universidad” como instituciones sociales. Educar es formar e instruir, en donde la instrucción permanece en un nivel intelectual y la formación se inserta en la personalidad, manifestándose en la conducta del sujeto. Es decir, la formación comparte con la instrucción el ofrecimiento de un contenido, pero excede a la simple adquisición de conocimientos en el sentido que convierte la materia transmitida en un elemento libremente disponible y fecundo espiritualmente. Por ello, la formación e instrucción son elementos indivisibles e interactuantes en el proceso de “educar”. No existe el proceso educativo si no interactúan las variables cognoscitivas y afectivas.
Todas las variables o dominios afectivos deben estimularse desde la edad preescolar más temprana. De lo contrario, es una tarea muy difícil, casi imposible, para la escuela secundaria y la universidad. Sin embargo, a cualquier edad, el mundo de los sentimientos está siempre abierto a la exploración y al crecimiento individual. Si esto no se ha logrado en los niveles anteriores del sistema educativo o no se ha intentado, nunca es tarde para enseñar y aprender, y en ningún caso debe ser una excusa para que la institución universitaria no cumpla con sus obligaciones.
Elementos cognitivos y afectivos
Las variables que condicionan la calidad del aprendizaje son diversas y complejas, y abarcan tanto aspectos cognitivos como afectivos.
Variables Cognitivas
- Metacognición como conocimiento que se tiene sobre las propias formas de pensar, sus estructuras y la capacidad para controlar y modificar procesos cognitivos en el aprendizaje
- Conocimientos generales y específicos de forma sistematizada
- Comprensión de los lenguajes de la ciencia y las humanidades
- Retención del conocimiento
- Transferencia de conocimientos: transdisciplinariedad e interdisciplinariedad
- Transferencia de habilidades-destrezas: aplicaciones prácticas de los saberes
- Capacidad de generalización y discriminación de contenidos
- Capacidad de intercambio simbólico y abstracto
- Capacidad de evaluar resultados
- Capacidad de formación de conceptos y categorías
- Desarrollo de la imaginación para la simulación de objetos y procesos
- Capacidad de plantearse problemas y tomar decisiones para resolverlos
- Capacidad de búsqueda y procesamiento de la información
- Capacidad de evaluación de la información para reducir la incertidumbre
- Conocimiento del valor del error para saber rectificar
- Capacidad para pensar sobre el conjunto y para actuar sobre sus partes
Variables Afectivas
- Desarrollo del pensamiento y comportamiento ético
- Ejercicio pleno y responsable de los derechos humanos
- Comportamientos democráticos y solidarios
- Ejercicio simultáneo de derechos y deberes para la práctica de la libertad
- Comprensión multicultural, intercultural e internacional
- Desarrollo de la sensibilidad estética
- Espíritu crítico y dialogante con pleno respeto a la ideas del otro
- Conductas de flexibilidad y tolerancia
- Desarrollo de la autocrítica
- Saber escuchar
- Fomento de actitudes para compartir
- Capacidad para competir con uno mismo y no contra el otro
- Ejercicio permanente para la liberación de prejuicios mentales y sociales
- Motivación para aprender y creación de hábitos para el aprendizaje
- Desarrollo de actitudes para la creación y la innovación
- Capacidad para asumir riesgos y responsabilidades para aprender
- Fomento de la indagación para mantener viva y ardiente la curiosidad
- Moderación de lo superfluo
- Aprender a emprender: sentido de empresa e iniciativa
- Aprender a cuidar: sentido de convivencia con la naturaleza y el ser humano
- Aprender a seguir aprendiendo: sentido de convivencia con el conocimiento
Otros elementos que influyen a lo largo del proceso educativo
La calidad del aprendizaje no solo se ve afectada por la integración armoniosa de elementos cognitivos y afectivos a lo largo de todo el proceso educativo, desde la infancia hasta la edad adulta.
Interacción de Experiencias
- Las experiencias individuales y sociales juegan un papel crucial en la adquisición de conocimientos.
- La diversidad y riqueza de las experiencias contribuyen a un aprendizaje más significativo.
Sentido de Vida
- El aprendizaje se relaciona con el sentido de vida del individuo.
- Conectar el conocimiento con experiencias significativas puede aumentar la motivación y la retención.
Proceso Formativo e Instructivo
- La educación no se limita a la mera instrucción intelectual; también implica la formación de la personalidad.
- La instrucción proporciona conocimientos, mientras que la formación afecta la conducta y la espiritualidad.
Estimulación Afectiva desde la Edad Preescolar
- La estimulación de aspectos afectivos desde una edad temprana es fundamental.
- La escuela secundaria y la universidad enfrentan desafíos si no se atienden los dominios afectivos desde la infancia.
Exploración y Crecimiento Individual
- El mundo de los sentimientos está siempre abierto a la exploración y al crecimiento personal.
- A cualquier edad, se pueden desarrollar competencias emocionales y sociales.
Competencias Sociales
- Además de los dominios cognitivos y afectivos, los sistemas educativos deben cultivar competencias sociales.
- La educación no solo busca el desarrollo individual sino también la contribución a la sociedad.
Educar es aprender y enseñar; la formación cognitiva se genera en un nivel intelectual y la educación afectiva se mezcla con el desarrollo de la personalidad, manifestándose en el comportamiento general de los estudiantes. La educación como concepto general debe incluir no solo la enseñanza sino el aprendizaje social y cultural, como un acto independiente de un individuo y de una interacción con sus pares. Necesitamos dejar espacio suficiente para un aprendizaje afectivo, emocional y social. Enseñar competencias cognitivas a expensas de limitar la enseñanza de competencias afectivas es incorrecto y reduce la educación a una adquisición muy superficial de conocimientos y valores.
La educación como señalaba al comienzo, requiere de la combinación al mismo tiempo, de las variables cognoscitivas y afectivas o emocionales. Los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona; a enseñar a aprender; a inculcar amor profundo por la idea de conocer; más que a dar información, a saber, dónde buscarla y cómo seleccionarla e interpretarla; a generar nuevos conocimientos; a promover la educación afectiva y psicomotora; a crear conciencia de comunidad, de participación, de respeto, de tolerancia, de flexibilidad, pero muy especialmente aprender a amar el conocimiento y aprender a seguir aprendiendo.
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