Competencias profesionales docentes
Los informes internacionales destacan el elevado impacto del profesorado sobre los resultados de los estudiantes y son muchos los países que centran en este sus políticas de mejora del sistema educativo. Calidad educativa y mejora de la competencia profesional docente son conceptos que se encuentran necesariamente unidos.
El trabajo de los docentes requiere un apoyo específico en las primeras etapas de su carrera profesional para tener un desempeño de calidad y para aprender de forma continua a fin de incorporar a su práctica todos los avances que desde la tecnología o la pedagogía permitan mejorarla.
En este contexto, la elaboración de un marco competencial de la profesión docente cobra una importancia singular asumida por organismos e instituciones internacionales, como la Unión Europea, OCDE, la UNESCO o el Banco Mundial y que la Comunidad de Madrid comparte para seguir mejorando el sistema educativo madrileño.
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha querido contribuir a profundizar en esta reflexión encargando al GIPES, Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales, de la Universidad Autónoma de Madrid, un informe sobre “Las competencias profesionales docentes. Orientaciones para el profesorado del futuro”.
El Informe (Competencias profesionales docentes) presenta los perfiles competenciales del profesorado propuestos por organismos internacionales, por distintos países del contexto europeo, así como por algunas comunidades autónomas. También incluye el modelo de evaluación de competencias docentes “9:20”, diseñado por este equipo de investigación.
Todo esto podrá ayudar a los docentes y a sus evaluadores a continuar mejorando en el desarrollo de sus competencias.