El profesorado de Pisa 2018
En el plano internacional parece evidente el papel decisivo de la calidad del profesorado a la hora de explicar los resultados de los alumnos. Francisco López Rupérez e Isabel García García publican el artículo «El profesorado de educación secundaria a la luz de PISA 2018». Éste parte de una aproximación diagnóstica que Pisa elabora en todo el territorio español. El análisis a partir de tratamientos estadísticos, principalmente descriptivos, efectuados sobre la base de datos de PISA 2018.
Entre otras conclusiones a las que llegan:
- Heterogeneidad territorial en la base formativa que podría ser una consecuencia de las diferencias existentes en los mercados laborales en las distintas comunidades autónomas.
- Falta de atención en la formación permanente relativas a los factores que tienen un mayor impacto sobre los resultados del alumnado.
- El modelo por cooperación (tipo MIR educativo) presenta un carácter sistémico y tiene la ventaja adicional de disponer de precedentes de éxito, consolidados en España en el sector sanitario.
- Las prácticas de evaluación mejoran la atención más personalizada al alumnado, debe de ser un modelo prevalente en los centros socialmente desaventajados.
Para leer el artículo completo: Profesorado_Pisa2018