El comercio al por menor cambio y supervivencia

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El comercio al por menor cambio y supervivencia

Casi el 60% de lo que se venden online en el mundo lo acaparan 5 empresas: Amazon, Alibaba, Jd. Com.Pinduoduo y Ebay. Añade otra ganadora en los últimos años en el comercio electrónico: la plataforma Shopify.

Pierden dinero en sus negocios Retail puros, y lo compensan con sus negocios no retail.

Sin embargo todos los retailers tradicionales (que aún no son ecosistemas físico digitales), luchan contra ellas emulándoles, sin siquiera analizar que luchan contra empresas conscientes de que su negocio no está en el retail, sino en todo lo periférico al retail.

  • El valor de mercado de Amazon en marzo 2020, cuando se declaró la pandemia, era de $ 973 b. En julio 2021 había duplicado su valor: casi $1.9 T (Solo 8 países en el mundo tienen un Pib superior a esa cifra). Hoy, el valor de Amazon es de $928 b. Casi un 10% menos que cuando comenzó la pandemia.

Sus negocios Retail puros, en los últimos 6 meses, comparados con el mismo periodo de 2021, apenas ha crecido un 0.9% (el menor crecimiento en un semestre desde la fundación de Amazon).

Dentro del negocio online, los datos de internacional (todo lo que vende fuera de US) en el último semestre las ventas han caído un -9%.

Hoy ya casi los ingresos por AWS (negocio de la nube),son más grandes que los ingresos de Amazon por venta online en los mercados internacionales juntos.

El incremento en gastos en fullfilment& shipping en el ültimo semestre crece un ritmo del +10% cuando las ventas apenas crecen a un 0.9%, habiendo gastado más de $40B.

Amazon anuncia que despide a 100 mil empleados en el último trimestre.

  • Alibaba, en marzo de 2020, su valor de mercado era $580 B. Llegó a $838B en octubre 2020. Hoy vale $185B (3 veces menos que antes de pandemia). Hace poco despidió a 10.000 empleados.
  • Jd.com, hoy vale en mercado casi la mitad de lo que valía hace un año.
  • Pinduoduo hoy vale en mercado 3 veces menos que hace un año.
  • Ebay valía $41 B justo antes de la pandemia. Llego a $52 b en octubre de 2021. Hoy vale $22 b.
  • Shopify valía $48 B antes de la pandemia. Llegó a $212 B en noviembre 2021. Hoy vale $ 41 B

Nadie (nadie es nadie) está hablado de un dato definitivo: en poco tiempo, se han volatizado casi US$ 2 trillones ( de valor de mercado del comercio electrónico mundial. Algo así como si desaparecieran casi 4 veces seguidas el valor bursatil conjunto del Ibex35.

Hoy los megagigantes valen bastante menos que antes de la pandemia, en algun caso 3 veces menos (cosa que no ha sucedido con la mayoría de los grandes retailers con gran presencia de tiendas físicas).

Nadie habla de burbuja

Estamos ante la 2 crisis del ecommerce, tras la Dot.com de finales de los 90. Entraremos en la 3ªfase del ecommerce, donde seguirá creciendo sin duda, pero aparecerán nuevas ópticas, y nuevos actores, que lo revolucionarán todo.

El futuro pasa por ecosistemas híbridos: ecommerce+tiendas físicas.

Fuente: retailnewstrends.me/

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