Sectores que demandan profesionales en 2022

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Sectores que demandan profesionales en 2022.

Las compañías de transporte de viajeros por carretera, las de mercancías o las constructoras, no encuentran profesionales para sustituir unas plantillas muy envejecidas.

Hay sectores tradicionales que no encuentran profesionales para trabajar a pesar de tener 3,12 millones de parados registrados.

Sector de la Construcción

La patronal de la construcción CNC calcula que las empresas de su sector necesitarán entre 700.000 y 800.000 empleados extra para afrontar el incremento de volumen de trabajo en la obra pública que tendrán que afrontar cuando empiecen a llegar de forma importante los fondos europeos -si bien el retraso en la llegada de la ayuda podría tirar algo a la baja ese cálculo- y que, de momento, no los encuentran. Y eso que, aseguran, determinados puestos cualificados ofrecen sueldos de hasta 4.000 euros mensuales.

Ver las necesidades formativas detectadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE): https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/deteccion-necesidades-formativas/resultados-busqueda.html?busquedatexto=construcci%C3%B3n

Sector del Transporte de Mercancías

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha expuesto que en los últimos meses faltan camioneros para mover mercancías, un déficit preocupante en un país que mueve el 90% de sus bienes por carretera y que, en los próximos tres años, necesitará unos 15.000 profesionales para dar el relevo a una plantilla con una edad media superior a los 50 años. En este caso, las duras condiciones laborales son otra de las barreras que dificultan el relevo. Y, en el transporte de viajeros por carretera, la situación no está mucho mejor que en el de mercancías. Porque, aunque la pandemia del coronavirus ha tapado un poco el problema, la realidad es que las empresas tampoco encuentran quien conduzca los autobuses. Con las limitaciones a la movilidad, el sector redujo mucho la oferta de servicios para adaptarse a la demanda, con lo que muchos conductores acabaron en ERTE. Pero ahora, y aunque la situación del transporte de viajeros por carretera todavía dista mucho de estar normalizada y en los niveles previos a la pandemia, la escasez de conductores está empezando otra vez a aflorar.

Ver las necesidades formativas detectadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE): https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/deteccion-necesidades-formativas/resultados-busqueda.html?busquedatexto=conductores+de+camiones

Sector del Transporte de viajeros

Las plantillas que tienen una edad media de entre 53 y 54 años. Los sueldos de un conductor del Consorcio de Transportes de Madrid pueden estar por encimas de 2.000 euros al mes con pluses. Además, Los tiempos de conducción están muy tasados, con cuadrantes bien cerrados y jornadas laborales de ocho horas. Los empleos son estables y con poca movilidad. Los vehículos se conducen con facilidad y no hay que hacer de mecánico si se averían.

Ver las necesidades formativas detectadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE):  https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/deteccion-necesidades-formativas/resultados-busqueda/detalle-necesidades-formativas.html?idOcu=8420

Barreras de acceso al sector del transporte de viajeros

Las barreras al acceso de la profesión pueden centrarse en la certificación. Cuando los jóvenes hacen el curso de conductor y logran el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), no pueden conducir porque no tienen el carné, que se tienen que sacar de forma independiente. Esto no sólo implica más tiempo de formación, sino también un gasto económico. El permiso, que suele tardarse seis meses en sacarse, tiene un coste aproximado de unos 4.000 euros. En el caso de no hacer Formación Profesional (FP) y optar por sacarse el CAP mediante alguno de los cursos que existen, el gasto se eleva en otros 1.000 euros. Para Confebus, no tiene sentido que se haga una FP y no se acabe el Ciclo Formativo con todos los requisitos necesarios para empezar a trabajar. Esto es una anomalía que es necesario corregir para facilitar el acceso al sector.

Edad mínima para poder conducir

La edad mínima para poder llevar uno de estos vehículos está en los 18 y, aunque lo ha logrado, sólo se admite en determinadas condiciones que, de facto, impiden que estos jóvenes trabajen en el día a día y trasladen viajeros.

Normativa de los conductores de vehículos destinados al transporte

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de abril 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

El decreto reduce la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

Fuente:

https://www.larazon.es/economia/20220206/ctawj52igfdczfqxdw4jarkqha.html