Equipos directivos efectivos
Una gerencia efectiva es aquella que asegura un buen desempeño en las escuelas y centros educativos y no requiere sólo de que la dirección esté empoderada y tenga libertad de acción, metas claras, y sepa claramente a quién rinde cuentas.
Ser director, directora o formar parte de un equipo directivo no es un escalón más de ascenso para un maestro o profesor de aula. Se requiere que se seleccione de manera meritocrática a los profesionales con las capacidades gerenciales y de liderazgo necesarias. Y deben recibir la formación en gerencia de recursos humanos, en recursos financieros, liderazgo pedagógico, etc.
El gran reto es identificar, retener y darle apoyo formativo a aquellos con las apropiadas características para ser equipo directivo. De lo contrario se producirá una mala elección o simplemente se reproducirá el principio de Peter.
La dirección de los centros educativos tienen un impacto determinante en los resultados del alumnado, mediante liderazgo, impulso a la organización, al clima del centro y a la gestión de docentes y de procesos de enseñanza y aprendizaje. OCDE
blogs.worldbank.org/es/education/el-director-hace-la-diferencia