Lenguaje de programación R y su entorno de desarrollo RStudio

Lenguaje de programación R y su entorno de desarrollo RStudio

Aunque podemos usar R directamente, es recomendable instalar y usar un entorno integrado de desarrollo (IDE, por sus siglas en inglés).

Podemos utilizar R ejecutando nuestro código directamente desde documentos de texto plano, pero esta es una manera poco efectiva de trabajar, especialmente en proyectos complejos.

Un IDE nos proporciona herramientas para escribir y revisar nuestro código, administrar los archivos que estamos usando, gestionar nuestro entorno de trabajo y algunas otras herramientas de productividad. Tareas que serían difíciles o tediosas de realizar de otro modo, son fáciles a través de un IDE.

Hay varias opciones de IDE para R, y entre ellas mi preferido es RStudio. Este entorno, además de incorporar las funciones esenciales de una IDE, es desarrollado por un equipo que ha contribuido de manera significativa para lograr que R sea lenguaje de programación más accesible, con un énfasis en la colaboración y la reproducción de los análisis.

Para instalar RStudio, es necesario con descargar y ejecutar alguno de los instaladores disponibles en su sitio oficial. Están disponibles versiones para Windows, OSX y Linux.

Si ya hemos instalado R en nuestro equipo, RStudio lo detectará automáticamente y podremos utilizarlo desde este entorno. Si no instalamos RStudio antes que R, no hay problema, cada vez que iniciamos este programa, verificará la instalación de R.

hablamosr.blogspot.com/2020/11/openxlsx-importar-registros-rstudio.html