Las ocupaciones en las empresas

Las ocupaciones en las empresas y organizaciones

Para producir los bienes y servicios que genera la economía española por cada directivo o gerente se emplean 4,4 técnicos y profesionales científicos y 2,7 técnicos y profesionales de apoyo.

Los empleados administrativos y los trabajadores de servicios mantienen su proporción. Mientras que desciende en la base de la pirámide la mano de obra no cualificada. Además. éstos experimentan un retroceso lento, en relación con los trabajadores cualificados y operadores, que están perdiendo más de un trabajador a lo largo del tiempo.

Ésta es la estructura de las ocupaciones en España.

Ocupaciones en las empresas

Las ocupaciones en las empresas afincadas en España en comparación con la estructura de las existentes en Alemania, se aprecia que la proporción es netamente distinta. Por ejemplo, en Alemania en 2019, la relación entre los profesionales y científicos, y los directivos era de 3,7. Y, la relación de los profesionales de apoyo era de 4,7. Es decir, la situación de la relación entre profesionales científicos y de apoyo en Alemania es la inversa a la española.

Conclusiones

  • De esta radiografía empresarial de las ocupaciones se evidencia la existencia de sobretitulación en nuestro país.
  • Lejos de ser un mal dato para la economía española representa una oportunidad empresarial para tirar de talento y buscar innovación, asunción de responsabilidades y gestión por resultados en las empresas.
  • Es cierto que se corre el riesgo de eliminar la base de la pirámide actual de las empresas por trabajadores más cualificados. Esta situación supone evidenciar una barrera de acceso al mercado laboral español. Pero, es una gran oportunidad para consolidar mejoras cualitativas en la estructura y funciones de las empresas y por ende su reporte a la sociedad.
  • Los Servicios Públicos de Empleo han de estar preparados para facilitar una oferta formativa que recualifique a los trabajadores activos, tanto ocupados como desempleados con baja o nula cualificación.

 

Ver: Ciclos formativos que rozan el pleno empleo.