Grados de Parentesco y Relaciones Familiares

85 / 100

Grados de Parentesco y Relaciones Familiares. El concepto de grados de parentesco es fundamental para comprender las relaciones familiares y los lazos que unen a las personas dentro de una misma familia. Estos grados definen la proximidad o lejanía de parentesco entre dos individuos y establecen las normas sociales y legales que regulan diversos aspectos de la vida familiar. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los grados de parentesco y cómo se aplican en diferentes contextos.

Definición de Grados de Parentesco

Los grados de parentesco se refieren a la medida de cercanía o distancia entre dos personas en términos de relaciones familiares. Estos grados se calculan contando el número de generaciones que separan a dos individuos y se utilizan para determinar el nivel de consanguinidad o afinidad entre ellos.

Tipos de Grados de Parentesco

Existen dos tipos principales de grados de parentesco: los grados de consanguinidad y los grados de afinidad.

  1. Grados de Consanguinidad: Estos grados se basan en los vínculos de sangre que existen entre dos personas. Cuanto más cercano es el parentesco, menor es el número de grados de consanguinidad. Por ejemplo, los hijos están en primer grado de consanguinidad respecto a sus padres, los nietos en segundo grado respecto a sus abuelos, y así sucesivamente.
  2. Grados de Afinidad: Estos grados se aplican a las relaciones familiares que se establecen a través del matrimonio o la pareja de hecho. Por ejemplo, los cónyuges están en primer grado de afinidad entre sí, y los suegros y yernos o nueras en segundo grado de afinidad.

Cálculo de los Grados de Parentesco

El cálculo de los grados de parentesco puede realizarse de manera sencilla contando el número de generaciones que separan a dos personas. Por ejemplo, entre hermanos hay un grado de consanguinidad (primer grado), entre tíos y sobrinos hay dos grados de consanguinidad (segundo grado), y así sucesivamente.

Importancia de los Grados de Parentesco

Los grados de parentesco tienen importantes implicaciones legales y sociales en diferentes áreas de la vida familiar, incluyendo:

  1. Derechos de sucesión: Los grados de parentesco determinan quiénes tienen derecho a heredar los bienes de un familiar fallecido de acuerdo con las leyes de sucesión.
  2. Derechos de visita: En casos de hospitalización o situaciones de emergencia, los grados de parentesco pueden influir en quiénes tienen derecho a visitar a un familiar enfermo o herido.
  3. Prohibiciones matrimoniales: En algunas culturas o legislaciones, existen prohibiciones de matrimonio entre personas que están muy cercanas en grados de parentesco, como entre hermanos o padres e hijos, debido al riesgo de consanguinidad.
  4. Responsabilidades legales: Los grados de parentesco también pueden influir en las responsabilidades legales, como la obligación de pagar la pensión alimenticia o proporcionar cuidado a familiares cercanos en caso de necesidad.
  5. Permisos retribuidos en las relaciones laborales: Los grados de parentesco también influyen a la hora de tener un permio o una licencia en el trabajo.

 

Grados de Parentesco y Relaciones Familiares

GRADO CONSANGUINEIDAD AFINIDAD
1er grado Padres e hijos Cónyuge, suegros, yernos, nueras, padrastros e hijastros
2º grado Hermanos, abuelos y nietos Abuelos del cónyuge, cónyuges de los nietos, cuñados, hermanastros, abuelastros y nietastros
3er grado Sobrinos, tíos, bisabuelos y bisnietos Bisabuelos del cónyuge, cónyuges de los bisnietos, tíos del cónyuge, sobrinos del cónyuge, cónyuges de los tíos y cónyuges de los sobrinos-
4º grado Primos, sobrino-nietos, tío-abuelos,  tatarabuelos y tataranietos. Tatarabuelos del cónyuge,
cónyuges de los tataranietos,
primos del cónyuge,
tíos-abuelos del cónyuge,
sobrinos-nietos del cónyuge,
cónyuges de los primos,
cónyuges de los tíos-abuelos y
cónyuges de los sobrinos-nietos

Para mayor claridad, a continuación se muestra de forma gráfica el grado de parentesco:

Grados de Parentesco y Relaciones Familiares
Grados de Parentesco y Relaciones Familiares

Regulación del Grado de parentesco

En España, los grados de parentesco son regulados por el Código Civil español (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil), que establece las normas y definiciones legales relacionadas con las relaciones familiares. En concreto, la Sección 2.ª Del parentesco, del Código Civil aborda las disposiciones generales sobre el parentesco y establece las reglas para determinar los grados de consanguinidad y afinidad, así como sus implicaciones legales en diferentes aspectos de la vida familiar y civil.

Tambien puede ver: https://joseluispalomar.es/category/empleo/