Coeficiente de aprendizaje Learnability

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Coeficiente de aprendizaje Learnability

Este nuevo término, se está convirtiendo en una habilidad cada vez más importante para ser empleable en el mercado laboral actual, y supera al coeficiente intelectual en la evaluación de los empleadores.Coeficiente de aprendizaje Learnability
El coeficiente de aprendizaje (Learnability) se refiere a la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo, y es una habilidad que se considera altamente demandada en el mundo corporativo. La agilidad de aprendizaje está relacionada con la adaptabilidad y flexibilidad, y es importante para prosperar en el entorno laboral actual y futuro. Los empleadores buscan personas que sean ágiles para aprender y adaptarse, y los empleados buscan aprender y adquirir nuevas habilidades para seguir siendo empleables y móviles.

Cuando el coeficiente de inteligencia (CI) queda reemplazado por el de aprendizaje (learnability) en el reclutamiento de candidatos a un puesto de trabajo, sucede que posiblemente ninguno de los siguientes candidatos sería elegido hoy para obtener un empleo. Los coeficientes intelectuales (CI) que se califican como «altos» superan una puntuación de 110 a 119, lo que se considera dentro del rango de la media normal.

Es decir, ni Terence Tao con un coeficiente intelectual de 230 ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas a los 13 años y se doctoró a los 20. Ni Christopher Hirata con un coeficiente de 225, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada internacional de Física, a los 16 años trabajaba en la Nasa y a los 22 era doctor en astrofísica. Ni el ajedrecista Gary Kasparov (190), ni el cofundador de Microsoft, Paul Allen (170) o el astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking (160), estarían en las quinielas de las mejores empresas.

La agilidad de aprendizaje está fuertemente relacionada con la adaptabilidad y flexibilidad. Mientras que el aprendizaje es una habilidad, la agilidad de aprendizaje se refiere a la capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender de manera rápida y efectiva.

En el mundo empresarial, un profesional de éxito no sólo necesita tener experiencia técnica y funcional, sino también habilidades blandas (Soft Skills). Sin embargo, eso ya no es suficiente para ser líder, porque se necesita agilidad de aprendizaje para atender las demandas del mundo VUCA (acrónimo, que se refiere a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde los cambios ocurren con rapidez e incertidumbre alta.).

Las empresas y organizaciones requieren personas que sean lo suficientemente ágiles para prosperar en su entorno de trabajo ahora y en el futuro. Al mismo tiempo, las personas contratadas buscan aprender y acumular nuevas habilidades en un intento por seguir siendo relevantes, empleables y móviles.

Empleabilidad

La experta en tendencias y tecnología, Silvia Leal, destaca que la orientación hacia el aprendizaje no es algo nuevo y que el World Economic Forum ha identificado durante años el aprendizaje como una de las principales competencias necesarias para ser empleable. El coeficiente de aprendizaje, en contraposición al coeficiente de inteligencia, mide la capacidad de adaptabilidad, así como el deseo y la habilidad de actualizar habilidades a lo largo de la vida. Este coeficiente de «learnability» mide cómo los empleados ven la necesidad de continuar aprendiendo, independientemente de cuánto tiempo hayan estado en su puesto actual. Es una forma de medir la mentalidad de crecimiento de una persona, que reconoce que «todavía no sé cómo hacer esto, pero puedo aprender». Rocío Millán, directora nacional de Adecco Selección, destaca que la evaluación basada en competencias durante los procesos de selección garantiza el éxito actual y futuro, ya que permite encontrar personas con la capacidad y el deseo de hacer cosas diferentes y adaptarse a los cambios.

Cambio de actitud

Si los empleadores quieren mantenerse al día en el cambiante mundo digital, encontrar personas con el deseo y la capacidad de aprender es esencial. La tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, lo que hace que los empleadores busquen talentos listos para trabajar con tecnologías emergentes. Anticipar las habilidades necesarias para el futuro es fundamental para construir una fuente sostenible de talento.

Rocío Millán, directora nacional de Adecco Selección, enfatiza la importancia de analizar el potencial del candidato para el futuro y no solo su currículum. Sin embargo, en España, la oferta y la demanda de habilidades no están cerca, lo que provoca una paradoja en la que, a pesar de las altas tasas de desempleo, hay numerosos puestos de trabajo que no se cubren debido a la falta de candidatos aptos. La ausencia de capacidades y habilidades necesarias para un puesto disminuye la competitividad de las organizaciones y reduce el compromiso, la innovación y la creatividad, mientras que aumenta los costos de compensación. Las empresas enfrentan una «escasez de talento», ya que un alto porcentaje de empleadores revela graves dificultades para llenar ciertas posiciones.

Millán destaca la escasez de capacidades en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en las elecciones de estudios de los futuros candidatos, que no coinciden con las demandas de los empleadores. A pesar de que casi dos tercios de las empresas planean aumentar la plantilla en funciones de TI, el talento tecnológico sigue siendo escaso.

Evolución y adaptación

La experta en recursos humanos Rocío Millán destaca que, en un entorno de cambio digital acelerado, encontrar trabajadores con una mentalidad de aprendizaje constante es crucial para mantenerse actualizado. Las empresas están buscando crear un talento preparado para trabajar con tecnologías emergentes y anticipar las habilidades del futuro es esencial para construir una fuente sostenible de talento. La directora de Adecco Selección subraya que no se trata solo de leer currículums, sino de evaluar el potencial del candidato en el futuro y encontrar personas dispuestas a aprender y cambiar de tareas.

Millán también señala que el mercado laboral está experimentando un cambio sin precedentes y que los trabajadores deben estar dispuestos a adaptarse a las nuevas tareas. Además, Silvia Leal destaca la importancia de la learnability, ya que el sistema educativo solo prepara para tareas específicas y es necesario dedicar tiempo a aprender cosas nuevas y seguir estudiando a lo largo de la vida. En resumen, el mercado laboral está evolucionando y la capacidad de aprender y adaptarse es cada vez más esencial para mantenerse competitivo.

En resumen

El coeficiente de aprendizaje o «learnability» se refiere a la habilidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo y es una habilidad cada vez más importante para ser empleable en el mercado laboral actual. Esta habilidad supera al coeficiente intelectual en la evaluación de los empleadores y está relacionada con la adaptabilidad y flexibilidad. Las empresas buscan personas ágiles para aprender y adaptarse, y los empleados buscan aprender y adquirir nuevas habilidades para seguir siendo empleables y móviles. El coeficiente de aprendizaje se considera una de las 10 principales competencias para ser empleable según el World Economic Forum.

 

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