Declaración de la Renta 2021

60 / 100

El día 6 de abril comenzó la campaña de la Renta 2022, es el momento del año en el que tenemos que rendir cuentas con el fisco. Aunque más o menos podemos hacernos una idea, la gran pregunta es si nos saldrá a pagar o a devolver.

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento una herramienta para el visionado del borrador: Renta Web Open.

Para acceder hay que ir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí solo habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en ‘Renta Web Open (Simulador)’.
  2. Después, pinchar en «Nueva declaración». Si ya has usado el servicio y te quedaste a medias, pulsar en «Cargar» para visualizar los datos ya introducidos.
  3. Seleccionar idioma: castellano, catalán, gallego o valenciano. 
  4. Introducir datos personales, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda.
  5. Hacer clic en «Continuar con la declaración» para seguir la simulación.

Como se podrá comprobar, este simulador tiene un aspecto prácticamente igual al del borrador de la Renta. Se puede navegar indistintamente por las distintas pestañas sin seguir un orden para rellenar los datos que se piden en cada casilla.

Cuando está todo completado, se validan los datos y es en la última página donde por fin se puede comprobar si la declaración de la renta del pasado ejercicio nos sale a pagar o a devolver.

En los siguientes enlaces facilito la descarga de los manuales practico y teórico del impuesto para dudas sobre la liquidación.

Hay que tener en cuenta que la liquidación del IRPF es el ajuste entre las rentas obtenidas en relación con tus distintas situaciones tributarias y sociales en el año fiscal y las aportaciones ya realizadas a hacienda o retenciones practicadas. Y, por lo tanto, la liquidación calcula cuánto debiste aportar para sostener el estado del bienestar. Así pues, si te sale a devolver es que aportaste demás para mantener el estado del bienestar y si te sale a pagar es que aún te faltaba por aportar al mantenimiento del mismo.