Clasificación ABC de almacenes

71 / 100

Clasificación ABC de almacenes

Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos según criterios definidos. Utilizada para definir parámetros de control de stock o de tratamiento de los productos.

Se basa en la Ley de Pareto cuyo principio se basa en que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Se puede clasificar los materiales por: valor de stock, volumen de ventas, margen de ganancia o el criterio que se desee.

La clasificación ABC teórica se puede encontrar dentro de los siguientes rangos de porcentajes:

🔹Artículos A: Los que más se venden, tienen alta rotación y rentabilidad, suponen entre el 70% a 80% de las ventas 📈 y representan el 10 a 20% de los productos de la empresa.

🔸Artículos B: Tiene baja rotación, suponen el 15% a 25% de las ventas 📈y representan el 30% de los productos de la empresa.

🔹Artículos C: Tiene muy baja rotación, suponen el 5% de las ventas 📈y representan el 50% de los productos de la empresa.

Para poder verlo con claridad lo representaremos de forma gráfica. También conocida por gráfica de Parto 📊. Ahí dejo un ejemplo de cómo se hace, en las imágenes de este post👇