Quién es la víctima del acoso escolar

No al acoso escolar

¿Qué estamos la comunidad educativa desde los centros haciendo mal? Algo pasa con el acoso escolar cuando quien se tiene que irse del colegio es la víctima y no el acosador.

Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, recuerda(1) que «el acoso escolar es de
los peores daños que un niño puede sufrir».

El perfil de acosador

Javier Urra dice que suele ser una persona que «quiere ser respetada desde el miedo y suele ser conflictivo. Es un chaval un poco mafioso, ‘perdonavidas’ y que busca a chavales que se posicionen en su lugar». Este grupo que le rodea «no es activo en la agresión pero tampoco es valiente para denunciar la situación de acoso».

El perfil de la víctima

Para Urra suelen ser alumnos o alumnas que «pecan de ciertas habilidades sociales y carecen de ese grupo de gente que le defienda».

Urra denuncia también que «hay colegios que dicen que aquí no pasa nada. ¿No captan la realidad o solo quieren lavar su imagen? Porque lo que sucede en la realidad es que ese niño es sacado de ese centro para no ser acosado».

A los centros ¿les falta de un verdadero plan de intervención? Cuando hay acoso por qué quien se tiene que ir del colegio es la víctima y no el acosador? Cuando esto es así el alumno o la alumna llega a la conclusión de que el problema está en ellos. y, Toda la comunidad educativa y la sociedad sabe que eso no es verdad. ¿Por qué dejamos entonces que suceda?

NACE (Asociación Americana de Pediatría) asegura que la mayor tasa de suicidio entre los jóvenes se produce por ser víctimas de acoso.

Soluciones al acoso escolar

Hay que tratar al alumnado con respeto y eso exige responsabilidad. Por eso, hay que preguntarles, ¿tú no serás el que acosa?, o  ¿tú no serás el testigo? o ¿te sientes acosado?

A partir de los 14 años, el caso puede llegar a la Fiscalía de Menores.

No miremos para otro lado y atajemos el problema antes de que llegue.

Porque podemos parar el acoso antes de que este ocurra.

________
Notas
(1) entrevista publicada en el periódico ABC.es el 12/10/2020 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*