Tutoría virtual con OneNote

Tutoría virtual con OneNote

Estructura adaptable

El cuaderno tiene una estructura sencilla y, por supuesto, es adaptable al gusto y necesidades de cualquier docente, independientemente de la etapa educativa. OneNote estructura el cuaderno en secciones y páginas, además de ofrecer tres espacios diferenciados:

  • Biblioteca de contenidos
  • Espacio colaborativo
  • Exclusivo del profesorado

El espacio colaborativo lo he anulado (este espacio permite al alumnado trabajar en un mismo proyecto de forma grupal), lo que no es practicable en Educación Infantil. Por lo que solo mantengo la biblioteca de contenidos y el espacio exclusivo profesorado.

Es necesario tener en cuenta dos cosas muy importantes: en la biblioteca de contenidos es posible publicar todo lo que queramos que sea visto por el alumnado y sus familias (pero no pueden modificar nada) y al espacio exclusivo del profesorado únicamente pueden acceder los profesores que nosotros decidamos. Este espacio es muy útil para el equipo docente.

En mi cuaderno, añado una portada y una sección que se llama ‘Oficial’, donde está el currículum y el decreto de evaluación de infantil. Dentro de la biblioteca de contenidos, incluyo una sección por cada curso: 3 años, 4 años, 5 años.

Digamos que esta parte del cuaderno es la que va dirigida al alumnado y sus familias, ya que, dentro de cada curso, se crean páginas con los proyectos que trabajamos en el aula, la programación del curso y todos los documentos o imágenes a los que queremos que nuestro alumnado y familias tengan acceso.

Información para familias

En esta biblioteca de contenido también creamos una sección llamada ‘Familias’, para colocar ahí documentación o información únicamente para los papás y mamás: los modelos de entrevistas individuales, el calendario escolar del curso, los protocolos Covid, las actividades extraescolares, o cualquier documento que se vaya entregando a lo largo del curso.

El otro bloque del cuaderno es exclusivo para el profesorado. Esta sección solo es visible para docentes y solo podemos compartirla con nuestro equipo docente. De este modo, podemos compartir información sobre los alumnos, de cara a las tutorías con las familias, las anotaciones o registros, los teléfonos, las evaluaciones o nuestro diario de clase. Esta sección no es visible para los alumnos ni sus familias.

Así, OneNote se convierte en un auténtico cuaderno de tutoría, y lo que es más importante, en un cuaderno dinámico, adaptable, accesible, y cómodo para la labor tutorial.

Cómo funciona OneNote

Compartir proyectos, personalizar las páginas con color o insertar hojas de cálculo son algunas de las funciones de OneNote, que explicamos a continuación.

Agrupar varias secciones. Los blocs de notas de OneNote están compuestos por secciones y páginas. Mientras que las páginas contienen las notas que vamos escribiendo, las secciones están compuestas de las páginas que se van creando. Un truco para optimizar el trabajo es agrupar varias secciones en una sola. De este modo, si hay dos o varias secciones con contenido similar y se desea unificarlas, es posible hacerlo con la opción ‘Nuevo grupo de secciones’ siguiendo estos dos pasos:

  • Hacer clic con el botón secundario del ratón en las secciones que queramos agrupar y marcar ‘Nuevo grupo de secciones’.
  • Darle nombre al grupo de secciones y presionar ‘entrar’.

Compartir proyectos… o dejar de hacerlo. Los blocs de notas pueden compartirse con otras personas. Esto resulta útil cuando, por ejemplo, varios estudiantes están plasmando ideas para un trabajo que tienen que hacer en grupo. Para hacerlo tan solo hay que invitar a las personas interesadas introduciendo su cuenta de correo electrónico.

  • Una vez en el bloc de notas, hay que ir a ‘Archivo’, ‘Compartir’, ‘Compartir con otras personas’.
  • En el cuadro ‘Para’ se escribe la dirección de correo electrónico de la persona con la que se va a compartir el bloc.
  • También se puede escribir una pequeña descripción del proyecto para el destinatario.
  • Una vez invitados, las personas con las que se comparte el bloc de notas pueden hacer cambios en el mismo (aunque se puede configurar para que solo puedan ‘verlo’).

También es posible dejar de compartir un bloc de notas. Basta con ir a la sección donde hemos incluido el correo electrónico de la persona y hacer clic en ‘dejar de compartir’.

Insertar una hoja de cálculo. Existen varias opciones para incorporar una hoja de cálculo a OneNote:

  • Crear la hoja de cálculo en blanco dentro de la herramienta. En la pestaña ‘Insertar’, se marca ‘Hoja de cálculo’ y ‘Nueva hoja de cálculo de Excel’.
  • Adjuntar un archivo de Excel. En la categoría ‘Insertar’, se hace clic en ‘Hoja de cálculo’, ‘Hoja de cálculo de Excel existente’ y ‘Adjuntar archivo’. Con esta opción hay que tener en cuenta que se realiza una copia del documento original, por lo que los cambios que se lleven a cabo en la copia de OneNote no se mostrarán en el original y los cambios en el original no se actualizarán en la copia.
  • Integrar una imagen estática de la hoja de cálculo. Se crea una copia de una hoja de cálculo ya existente, pero con una diferencia: se agrega un vínculo de la misma a las notas acompañado de una imagen estática de la hoja.

Cambiar el color de la página. Además de darles algo de ‘vida’ a las páginas donde se encuentran las notas, cambiar el color permite disponer de una mejor organización (sobre todo visual) de las distintas páginas creadas. 

  • Una vez abierta la página a la que se desea cambiar el color, en la ficha ‘Vista’ se marca ‘Color de página’. Ahí mismo se elige el color punteando con el ratón en las distintas muestras de color.

‘Extraer’ el texto de las imágenes. OneNote también permite insertar imágenes dentro del bloc de notas. Y si esa imagen tiene texto, es posible ‘extraerlo’ y pegarlo en otras notas de la herramienta. Resulta útil para copias impresas de archivo en las que el texto se ve un poco borroso o difuminado.

  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y pulsar sobre la opción ‘Copiar texto de la imagen’ para pegarlo en el lugar elegido de la herramienta.

www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/cuaderno-de-tutoria/