Tendencias de aprendizaje
Tendencias tecnológicas
La llegada y el uso exponencial de las nuevas tecnologías en el sector educativo (tablets, smartphones, gafas de realidad virtual…) han originado un nuevo planteamiento que sitúa la experiencia del alumnado en el centro.
Metaverso
Protagonista por mérito propio. La irrupción del metaverso en el sector educativo será una de las tendencias elearning más destacadas en los próximos años.
El término metaverso hace referencia a un universo más allá del que conocemos, un mundo digital donde cualquiera puede interactuar. Se trata de un concepto persistente, es decir, una vez que el usuario deja de interactuar dentro del metaverso, la actividad no se paraliza, sino que sigue su rumbo con normalidad. En este mundo virtual el usuario puede caracterizar su propio avatar, crear su propio mundo, participar en otro mundo…
Las aplicaciones del metaverso en el sector educativo permitirán potenciar el aprendizaje colaborativo y fomentar espacios más diversos para celebrar congresos, conferencias, foros de debate… Por supuesto, el aprendizaje práctico a través de simulaciones cambiará por completo la experiencia del alumnado.
Realidad virtual y aumentada
La importancia de la realidad virtual en la educación garantiza un aprendizaje por medio de la acción y de la aplicación de lo aprendido. De este modo el alumnado aprenderá haciendo. A diferencia del metaverso, la realidad virtual es una herramienta que puede formar parte de la experiencia en el metaverso, al igual que la realidad aumentada.
Esta forma de consumir contenidos digitales se impondrá en la medida en que el usuario final disponga de los medios para interaccionar con el medio virtual. Cada año las alternativas aumentan y la barrera de entrada se reduce de forma significativa.
Mobile Learning
Protagonista principal de años anteriores, el mobile learning sigue presente entre las tendencias elearning que nos acompañarán en próximas formaciones online.
Según el informe sobre “Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España” realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología, en 2021 el consumo de contenidos formativos a través de smartphone ha sido del 38%. Un dato que ha crecido de forma considerable con respecto a 2016, cuando solo representaba un 5,4%.
Por ello, a la hora de realizar el diseño instruccional de un contenido elearning será imprescindible tener en cuenta la experiencia de usuario en la versión móvil.
Human Edtech
La tecnología y la transformación digital de nuestras vidas avanza a pasos agigantados. Sin embargo, en plena efervescencia de lo digital, no podemos olvidarnos de lo humano. En el sector de la formación esto se traduce en construir experiencias de aprendizaje adaptadas al perfil del alumnado que lo consumirá.
Tendencias metodológicas
Microlearning
En el ámbito de las metodologías aplicadas al diseño de contenidos elearning, tenemos que hablar del microlearning, una de las principales tendencias de los últimos años. Esta metodología facilita el proceso de aprendizaje, haciéndolo mucho más asequible e interesante.
Así, la tendencia será encontrar cursos más enfocados y cortos con un claro enfoque al desarrollo de competencias y habilidades específicas.
Gamificación
Una de las técnicas aplicadas al elearning más famosa por sus múltiples beneficios. Aunque no es una novedad, la gamificación sigue siendo un reto para la mayoría de entidades que piensan en implementarla en sus acciones formativas. Para ello, es imprescindible entender qué es y qué no es gamificación.
Con la gamificación es posible enseñar a través de las emociones, lo que resulta clave para motivar al alumnado. Así, durante los próximos años veremos un incremento de los serious games y los contenidos gamificados en la formación elearning.
Self-Paced Learning
Si algo nos gusta de la modalidad online es la facilidad que ofrece al usuario para consumir contenidos formativos. Por esto mismo, cada vez será más común construir contenidos ideados para que sea el alumnado quien defina su propio ritmo de aprendizaje. Además, esta tendencia permitirá que cada usuario planifique su itinerario según sus propias necesidades y objetivos de aprendizaje.
Tendencias en cuanto al uso de recursos
Vídeos
No podía faltar el vídeo. Protagonista, una vez más, de las tendencias elearning que nos acompañarán durante los próximos años.
Cualquier contenido que busque generar el interés del alumnado debe contar con vídeos de calidad adaptados a las características de la acción formativa. Sin embargo, no vale cualquier tipo de vídeo. En la actualidad se imponen los vídeos cortos, claros y concisos.
Podcast
Presentes desde hace algunos años, el usuario final ha terminado por enamorarse de este formato. Nos encantan los podcasts porque es posible consumirlos en cualquier momento y lugar.
El sector de la formación es consciente de ello y cada vez es más habitual encontrar cursos online con este recurso.
Infografías
El valor que las imágenes aportan al proceso de aprendizaje es cada vez mayor. Usar infografías a modo de resumen o para reforzar conceptos complejos, es una tendencia que se ha asentado durante los últimos años y que suma un plus a la experiencia de aprendizaje.
Contenidos creados por el usuario
El uso de redes como YouTube, TikTok, Instagram o Twitch han favorecido a que el usuario prefiera el contenido generado por otros usuarios a un contenido excesivamente formal y serio.
Asimismo, se espera que el sector de la formación utilice contenidos de este tipo para democratizar aún más el aprendizaje. Sin duda, esto favorecerá el nivel de participación del usuario en la modalidad elearning.