Sectores en los que hay teletrabajo
La pandemia de coronavirus ha disparado las ofertas de empleo con teletrabajo en España un 214%, sobre todo en los Call Centers, que han registrado un incremento del 306% respecto al año anterior, seguidos de los Servicios públicos (154%), las Finanzas y los Seguros (128%) y la Comunicación (127%).
Así se desprende de informe Remote Work in Western Europe, de Adecco, que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en las ofertas de empleo online que hacen referencia al teletrabajo en Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia.
Según los datos del estudio de Adecco facilitados a 20minutos, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto supone más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al “teletrabajo” un año antes, en mayo de 2020 (5,2%), pero prácticamente cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de coronavirus en mayo de 2019 (3,1%).
Según una nota de prensa de Adecco, en 2019 la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España).
En cambio, desde la irrupción de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%). En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.
La cantidad de ofertas que mencionan la palabra “teletrabajo” ha aumentado en un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior, según el informe de Adecco. En mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, lo que supone más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de Covid-19 en mayo de 2019 (3,1%).
A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la COVID-19 han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo. La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo.
Sector de tecnológico
El sector IT (Tecnología) continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas en relación con otras, pero se observan grandes cambios en la demanda de teletrabajo en otros sectores.
De hecho, se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en Administración y Call Centers, con un incremento del 306% respecto al año anterior. También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los Servicios públicos (154%), Finanzas y Seguros (128%) y Comunicación (127%).
Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).
Según se observa en el informe, las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, especialmente en los sectores de Información y Comunicación, Profesionales y Actividades científicas, Finanzas y Seguros, Actividades inmobiliarias y Servicios públicos y administración
Pero, a pesar de eso, solo el 0,3% de las ofertas de empleo en España dan la posibilidad de teletrabajar
En las grandes potencias europeas, el 12% de los anuncios laborales recogen la posibilidad del empleo en remoto.
El teletrabajo se ha disparado desde la irrupción de la pandemia y aún mantienen esta modalidad casi dos millones de personas en España, pero es pronto para afirmar que ha llegado para quedarse. El número de teletrabajadores decae trimestre a trimestre y las nuevas ofertas que ofrecen empleo a distancia son ínfimas, según un informe publicado este martes por la consultora laboral Adecco Group Institute. De cada 100 anuncios que se publican en España tan solo 0,3 dan la posibilidad de teletrabajar, frente a 12 de cada 100 de media en Europa Occidental.
Qué se puede hacer y qué no mientras se teletrabaja
Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, explica que la diferencia radica en que el tejido productivo de otros países es mucho más “teletrabajable” y frente a economías muy avanzadas en telecomunicaciones o banca, España es rica en servicios. “La economía española está muy basada en el modelo cara a cara y en los últimos meses los sectores que más han crecido en empleo son la educación, la sanidad, los transportes… Ahí hay pocas posibilidades de trabajar desde casa”, resume el experto. “No es mejor ni peor, simplemente en España hay una cultura presencial muy fuerte”, afirma.
Aunque España se sitúe muy por detrás de sus socios, el informe Teletrabajo en Europa Occidental de Adecco reconoce que ha dado un salto mayor que sus vecinos en la implementación del teletrabajo durante el último año. Si en abril de 2020 los anuncios que citaban esta modalidad eran prácticamente inexistentes (el 0,1%), durante la pandemia se han triplicado (+215%), mientras que en Europa Occidental se han duplicado (+126%). Tan solo en Francia ha crecido más la demanda de empleados a distancia: se ha disparado un 463% en menos de un año. Por su parte, los anuncios de empleo que incluyen teletrabajo han crecido en Italia un 175%, en Países Bajos un 144%, en Alemania un 103% y en el Reino Unido un 61%.
El 9,4% de los ocupados teletrabajan
El estudio también actualiza el número de empleados que trabajan a distancia en España: durante el segundo trimestre se acogieron a esta modalidad 1,85 millones de personas, el 9,4% de los ocupados. Esta cifra indica una nueva caída del total de teletrabajadores, que durante el primer trimestre de 2021 ascendió al 11,2% de los ocupados, según el informe trimestral de Red.es, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. La caída es mucho mayor si se compara con el segundo trimestre de 2020, en los primeros meses de la pandemia, cuando trabajó desde casa el 16,2% de los españoles.
En este sentido, Blasco reconoce que aún es incierto si el empleo en remoto se mantendrá una vez se vacune masivamente a la población y la economía se reactive al completo. “Vemos que se va consolidando en oficios tecnológicos, especialmente en aquellos con prueba de entrega”, explica el responsable, en referencia a aquellos trabajos donde se puede probar la productividad entregando un proyecto en un plazo determinado de tiempo y donde la organización recae en el empleado. Por otra parte, el experto entiende que hay funciones que el teletrabajo dificulta y no terminará de sustituir, como las reuniones: “Culturalmente nos cuesta meternos en un entorno colectivo sin vernos en persona. La digitalización aún no ha resuelto todos los problemas”.