Jose Luis Palomar

Jose Luis Palomar Profesor de Formación Profesional (FP), Observador profesional y divulgador de FP. Además, ha sido Jefe de Estudios

Profesor de Formación Profesional (FP)

Empecé impartiendo los módulos profesionales relacionados con Formación y Orientación Laboral (FOL) en la Escuela CES – Escuela de Imagen y Sonido en Madrid. Desde 1999 soy profesor de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) en la Familia Profesional de Administración y Gestión (ADG) en la Comunidad de Madrid.

Observador profesional

Responsable del Observatorio Profesional del INCUAL desde 2009 a 2015 en el Ministerio de Educación. El Observatorio Profesional del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es un área y enclave estratégico dependiente del Consejo General de la Formación Profesional.
Su misión es proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones y perfiles en el mercado de trabajo en las actividades productivas estatales.
Elaboración de publicaciones recogidas en el plan editorial del Ministerio, tales como, Estudios sectoriales, Informes de tendencias y Boletines informativo del Observatorio Profesional.
Además, el Observatorio Profesional, como parte integrante del INCUAL, participa en la definición, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Divulgador de FP

Las ocupaciones y profesiones han de ser observadas de forma estratégica en relación con las actividades económicas del país. Es por ello que considero fundamental dotar a la sociedad civil, a las organizaciones empresariales y a las Administraciones Públicas de métricas e informes en los que se pongan en positivo las necesidades y oportunidades de formación y desarrollo profesional. Esta tarea tiene como objetivo participar en la mejora de las condiciones de vida de mucha gente a través de la formación, la capacitación y el reclutamiento.

Jefe de Estudios

En el Ies Vallecas Magerit he tenido la oportunidad de conocer en primera línea de gestión la importancia del liderazgo educativo a la hora de construir una comunidad que dé respuesta a la comunidad dónde se ubica.