Rúbricas para evaluar en FP
La evaluación tiene que ser útil para aprender. El alumnado tiene que saber si lo ha hecho bien y qué le ha faltado para ser excelente o que le faltó para hber terminado bien una práctica o un examen.
En este sentido, el uso de los instrumentos como las listas de control, las escalas, las plantillas de evaluación o las rúbricas facilitan al alumnado información para que pueda mejorar y autorregular su aprendizaje sirviendo de guía para realizar una tarea y para que sepa lo que se espera de ellos antes de comenzar. Además, facilita dinámicas de autoevaluación y coevaluación.
Sin embargo, no es necesario crear todos instrumentos desde cero, puesto que ya existe mucho material que nos puede servir de referencia, en ocasiones con algunas modificaciones.
Por qué tenemos que emplear rúbricas
El Cedec (Centro Nacional de desarrollo Curricular en sistemas no propietarios) posee un gran número de ellas. Todos los materiales se pueden descargar en formato para editar
¿Cómo buscar en el Banco de Rúbricas del Cedec?
Para facilitar la búsqueda, los materiales están clasificados de acuerdo a varios criterios:
- Nivel educativo del recurso para el que fue creado: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP…
- Materia del recurso para el que fue creado: Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia…
- Tipo de documento: rúbrica, plantilla, lista de control…
- Tipo de producto que se evalúa: producción oral, escrita, digital o audiovisual, metacognición, rutina de pensamiento, trabajo en equipo.
Visita bancos de rúbricas:
www.educaciontrespuntocero.com/recursos/bancos-de-rubricas/
Herramientas para crear rúbricas
Si lo que quieres es diseñartelas desde cero. Acontinuación dejo algunas aplicaciones útiles para crear vuestras propias rúbricas:
Espero que os resulte de utilidad este artículo.