Ordenador Cuántico
Los ordenadores cuánticos Superan con muchísimo la capacidad de procesamiento actual, y ello gracias a que en vez de utilizar bits (que guardan la información como 0 y 1) como hacen los ordenadores actuales que tenemos todos, utilizan qubits (bits cuánticos), que tienen las propiedades cuánticas de la superposición de estados y entrelazamiento.
De forma simplificada, esto quiere decir, que el qubit puede ser 1 y 0 simultáneamente, y que pueden estar entrelazados, o dicho de otra manera, interconectados, de forma que si se toma una acción en un qubit afecta a los otros.
Ejemplo de ordenador cuántico
La multinacional IBM ha anunciado un nuevo procesador cuántico de 127 qubits, «el primero cuya escala hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad»
Actualmente, EE UU y China disputan una dura batalla por desarrollar el ordenador cuántico más potente. Ambas potencias quieren liderar la que se prevé sea la próxima gran revolución informática, aunque la inversión del país asiático es muy superior. Entre 2017 y 2020, China destinó unos 10.000 millones de dólares a computación cuántica. EE UU prevé dedicar unos 1.200 millones hasta 2023 y la UE unos 1.000 millones hasta 2026.
España, por su parte, destinará 60 millones en tres años a la creación de un ordenador cuántico. El proyecto, denominado Quantum Spain, financiado al 100% por los fondos europeos de recuperación, empezará este año con una inyección de 22 millones.
Para qué se utilizarán
Un elevado número de qubits permitirá a los usuarios explorar problemas con un nuevo nivel de complejidad a la hora de realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como la optimización del machine learning o el modelado de nuevas moléculas y materiales. Su uso, en principio para Actividades económicas ligadas a la industria energética, Análisis moleculares Genoma humano y enfermedades raras o desarrollo de fármacos ligados a enfermedades o patologías.
¿Qué es un Cúbit?
Un cúbit o bit cuántico (del inglés quantum bit o qubit) es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Solo puede ser descrito correctamente mediante la mecánica cuántica, y solamente tiene dos estados bien distinguibles mediante medidas físicas. También se entiende por cúbit la información que contiene ese sistema cuántico de dos estados posibles. En esta acepción, el cúbit es la unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la teoría de la información cuántica. Es un concepto fundamental para la computación cuántica y para la criptografía cuántica, el análogo cuántico del bit en informática.
El concepto de cúbit es abstracto y no lleva asociado un sistema físico concreto. En la práctica, se han preparado diferentes sistemas físicos que, en ciertas condiciones, pueden describirse como cúbits o conjuntos de cúbits. Los sistemas pueden ser de tamaño macroscópico, como un circuito superconductor, o microscópico, como un conjunto de iones suspendidos mediante campos eléctricos.
Un bit puede contener un valor (0 ó 1), y un cúbit contiene ambos valores (0 y 1).