Modelos de trabajo con rúbricas

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Modelos de trabajo con rúbricas

El modelo del aprendizaje inverso nos permite trabajar objetivos de aprendizaje tanto en el espacio individual como grupal. Para ello, deberemos planificar con anterioridad qué debe conseguir nuestro alumnado en ambos escenarios (Talbert, 2017) con el objetivo de trabajar las destrezas de orden cognitivo superior de un modo eficiente y alineado con nuestros referentes de evaluación.

En este sentido, el aula se convierte en un espacio en el que todos nuestros estudiantes continuarán una secuencia didáctica orientada tanto al aprendizaje de unos contenidos como a aplicarlos de modo significativo y competencial. Para ello, los docentes prepararemos instrumentos de evaluación que proporcionaremos con anterioridad a nuestro alumnado con el fin de que conozcan los objetivos de aprendizaje y se autorregulen (Nilson, 2013) a lo largo de su proceso de aprendizaje. Algunos de los instrumentos que nos pueden ser de gran ayuda para este propósito son las rúbricas: su uso como herramienta de evaluación formativa se centrará en construir aprendizaje a través de la evaluación, ya que ofrecerá una información muy valiosa para que todo nuestro alumnado continúe su aprendizaje.

Las rúbricas ofrecen una estupenda oportunidad a los docentes para añadir retroalimentación o feedback que será de gran utilidad para los alumnos se autoevalúen y concreten sus objetivos.

Feedback revisado por parejas.

La evaluación formativa es una fantástica oportunidad para que nuestro alumnado no solo autoevalúe su desempeño orientado a la tarea, sino que además tenga la oportunidad de coevaluarse. Además, es un fantástico momento para compartir puntos de vista, argumentarlos y dar una valoración objetiva del trabajo teniendo en cuenta los criterios de realización y de desempeño compartidos en la rúbrica. Sin duda un momento muy enriquecedor en el espacio grupal dentro del aprendizaje inverso.

Como punto de partida es importante que pidamos a los estudiantes que usen el vocabulario de la rúbrica junto con sus compañeros, ya que interiorizarán mucho mejor el significado de los criterios del instrumento. Además, la autora subraya que es muy importante que esta técnica funcionará mejor en contextos en donde la coevaluación y la mejora siempre serán tenidas en cuenta como oportunidades para y por el aprendizaje. También tendremos en cuenta elementos como compatibilidad y habilidades en la tarea para agrupar las parejas.

Teniendo en cuenta que tu aula disfruta de una cultura orientada al aprendizaje y no a la calificación, aún así deberás preparar a tu alumnado para esta técnica: entender la rúbrica, qué objetivos de aprendizaje se persiguen o llevar a cabo una práctica previa para que se adecuen a esta actividad. Finalmente, la autora detalla cómo llevar a cabo este proceso y compartirlo con el alumnado:

  • Mientras das feedback a tu pareja:

    • Revisa atentamente el trabajo de tu compañero/a: habla sobre el trabajo, no sobre quién hizo el trabajo.
    • Usa las expresiones de la rúbrica para describir qué ves en su trabajo.
    • Aporta tus opiniones, comentarios y justifica porqué pueden mejorar su trabajo.
    • Escucha los comentarios y preguntas de tu compañero/a.
  • Mientras estás recibiendo feedback de tu pareja:

    • Escucha sus comentarios. Tómate tu tiempo para pensar sobre ellos antes de responder.
    • Compara los comentarios de tu compañero/a con la rúbrica y decide qué comentarios o valoraciones harás en tu revisión.
    • Agradece el feedback a tu compañero/a.

El espacio grupal puede convertirse en una fantástica oportunidad para desarrollar muchas destrezas o habilidades con nuestros estudiantes. Una evaluación bien planificada y orientada al aprendizaje será de gran utilidad para ayudar a todo nuestro alumnado, integrando recursos con los que invitemos a nuestro alumnado no solo a aprender, sino también a reflexionar cómo y para qué aprenden.

Fuentes: 

Nilson, Linda B (2013) Creating self-regulated learners. Strategies to stregthen student’s self-awareness and learning skills. Sterling, Virginia. Stylus Publising LLC.

Talbert, Robert (2017) Flipped Learning. A guide for Higher Education Faculty. Virginia, EEUU. Stylus Publishing LLC.

www.theflippedclassroom.es/tres-tecnicas-de-evaluacion-formativa-con-rubricas/