Limitaciones al dinero en efectivo
Hoy casi el 80% de los pagos se hace usando nuevas tecnologías. El uso de nuevos métodos para realizar pagos se está imponiendo al pago en efectivo. Tarjetas contactless, pago con el móvil, códigos QR o transferencias a través de aplicaciones como Bizum. Estas son solo algunas de las herramientas que están desplazando el dinero en efectivo y cada vez son menos las personas que llevan billetes o monedas en la cartera.
Pero, ¿cuál es el límite legal de dinero en efectivo que podemos llevar en la calle? ¿Existe alguna herramienta de control? La cantidad de dinero en metálico que una persona puede llevar sí tiene un límite establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril,de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que determina la cuantía máxima.
El límite de dinero que se puede llevar en efectivo dentro de España está establecido en 100.000 euros. En el caso de que se quiera mover esta cantidad o una superior por territorio nacional será necesario declarar este trámite. Por otro lado, si se trata de la «salida o entrada en territorio nacional» desde el extranjero, el límite se establece en 10.000 euros.
Los pagos en efectivo también tienen un límite para hacer frente a los fraudes y la nueva normativa ha rebajado esta cantidad a 1.000 euros. Así, la Ley 11/2021, de 9 de julio, detalla que al adquirir un producto o un servicio con un valor superior a esta cifra se deberá utilizar otro medio de pago, como tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
«Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional», detallan en el Banco de España al respecto.
¿Podemos pagar en monedas cualquier cantidad económica?
¿Existe algún límite en el que los comercios pueden negarse a aceptar un determinado de monedas? Desde la introducción al euro en el año 2002, la cantidad máxima de monedas que cualquier persona puede utilizar en un pago viene regulada por la orden comunitaria CE 2169/2005 en su artículo 11.
Esta normativa establece que cualquier pago, ya sea entre organismos públicos, comercios o entre particulares, está limitado a la entrega de un máximo de 50 monedas. En este sentido, es el receptor del pago el que tiene la última palabra sobre si acepta o no el abono del dinero recibiendo a cambio 50 o más monedas
La Unión Europea se mantiene al margen
Tras un periodo de consulta, en 2018 la Comisión Europea acordó no imponer límites en los pagos en efectivo. Entre los argumentos del informe se estableció que limitar el dinero en efectivo no evitaría la financiación del terrorismo, sería considerado una violación de la libertad personal de los europeos y que, pese a que podría resultar útil para luchar contra el dinero negro, su efectividad no se puede cuantificar con precisión.
Dicho esto, desde el pasado 3 de junio de 2021, la Unión Europea establece que todos los viajeros que entren o salgan con 10.000 euros o más estarán obligados a declararlo. También se han añadido nuevos elementos a la definición de efectivo, para incluir monedas y productos de oro (con un contenido superior al 99,5%).
Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros de la UE, expresaba que el límite de los 10.000 euros es «suficientemente alto como para no poner en cuestión el euro como moneda de curso legal ni afectar a la inclusión financiera» y «suficientemente bajo como para hacer más difícil que los criminales blanqueen largas sumas de efectivo».