La formación STEAM y la Brecha de género
STEAM o STEM es un acrónimo en inglés que suma cinco disciplinas de estudio esenciales para la sociedad actual:
- Science (ciencias),
- Technology (tecnología),
- Engineering (ingeniería),
- Arts (artes) y
- Mathematics (matemáticas).
En el curso 2000-2001, el porcentaje de alumnas en los grados superiores de FP de Informática rozaba el 27% y en el 2019-2020 (último año disponible) se sitúa en el 10%. En 1985, el 30% del alumnado de la carrera universitaria de Informática eran mujeres, y ahora es el 12%. En la carrera de Matemáticas han pasado de ser algo más de la mitad a representar un 36%. El peso de mujeres ha caído en los estudios universitarios de Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en las últimas dos décadas. Y aunque en algunas titulaciones tecnológicas de Formación Profesional su porcentaje ha subido, en cuatro de ellas se mantiene por debajo o muy por debajo del 10%. Los datos figuran en el estudio titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, que el Ministerio de Educación presentó el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Basándose en el informe internacional TIMSS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el estudio muestra que en cuarto de primaria (nueve y 10 años) el 36,7% de las niñas españolas dice no sentirse seguras ante las matemáticas, frente a un 23,5% de los chicos. En el otro extremo, un 21,3% de las chicas se sienten muy seguras con la disciplina, y el porcentaje aumenta hasta el 32,5% en el caso de los niños. Además, El documento muestra que tanto en los exámenes de TIMSS como los del informe PISA (otra prueba internacional que se realiza en secundaria), las alumnas obtienen resultados significativamente peores en matemáticas, algo que no sucede en ciencias, donde son parecidos, y que se invierte en el caso de la lectura.
Es necesario promover la ciencia entre mujeres y niñas
Solo un 31% de las mujeres que cursan estudios superiores en el mundo escogen carreras científicas y tecnológicas. De acuerdo con el Informe de la UNESCO sobre el papel de la mujer en las disciplinas STEAM.
De acuerdo con el Informe de Mujeres Investigadoras del CSIC, aunque el acceso a cursar el doctorado está bastante igualado, con un 49,2% de mujeres y un 50,8% de hombres, durante la carrera investigadora académica el porcentaje femenino va descendiendo. El 45,9% de posdoctorados son de mujeres. En el acceso a becas Ramón y Cajal la cifra baja al 40,8%. En cargos científicos titulares y distinguidos se aguanta en un 40%, pero en los siguientes dos escalones de responsabilidad, investigadores científicos y profesores de investigación, las mujeres representan del 35% al 26,5%, respectivamente.
Por otro lado, entre 2009 y 2019, los cargos de responsabilidad investigadora se han mantenido sin grandes cambios entre jefes de grupo de investigación, o profesores de investigación, científicos titulares, e investigadores científicos. Tomando a estos tres rangos de responsabilidad como un todo, el 64% de los puestos de responsabilidad en el CSIC en 2019 eran hombres, contra un 34% de mujeres. Esas cifras solo han variado un 1% entre 2009 y 2019. El porcentaje de mujeres profesoras de investigación, el cargo máximo, se ha mantenido en un 6%, en un 10% en cuanto a investigadoras científicas, y ha subido del 19% al 20% en cuanto a científicas titulares de la institución.
Presencia de las alumnas en el conjunto de las familias profesionales de Formación Profesional de Grado Medio. Curso 2019/20.
FAMILIAS PROFESIONALES | ALUMNAS | % ALUMNAS |
Instalación y Mantenimiento | 276 | 2,41 |
Electricidad y Electrónica | 815 | 3,27 |
Transporte y Mantenimiento de Vehículos | 919 | 3,42 |
Fabricación Mecánica | 503 | 4,12 |
Industrias Extractivas | 8 | 4,28 |
Marítimo-Pesquera | 106 | 6,60 |
Energía y Agua | 16 | 6,64 |
Informática y Comunicaciones | 2.360 | 7,03 |
Seguridad y Medio Ambiente | 97 | 9,58 |
Madera, Mueble y Corcho | 240 | 10,16 |
Actividades Físicas y Deportivas | 2.834 | 20,20 |
Agraria | 1.200 | 20,64 |
Edificación y Obra Civil | 186 | 22,17 |
Imagen y Sonido | 932 | 22,57 |
Vidrio y Cerámica | 23 | 28,75 |
Hostelería y Turismo | 6.257 | 37,82 |
Artes Gráficas | 1.328 | 38,23 |
Comercio y Marketing | 8.458 | 49,73 |
Industrias Alimentarias | 2.360 | 55,15 |
Química | 1.883 | 56,48 |
Administración y Gestión | 26.398 | 56,80 |
Textil, Confección y Piel | 1.174 | 77,29 |
Sanidad | 50.969 | 77,68 |
Servicios Socioculturales y a la Comunidad | 17.231 | 86,78 |
Imagen Personal | 15.660 | 88,29 |
Fuente: Elaboración Unidad de Igualdad del MEFP a partir de las Estadísticas de las Enseñanzas no universitarias.
Evolución del alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Superior (Modalidad presencial) según sexo. Cursos 2000/01 a 2019/20.
Evolución del alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio (Modalidad Presencial) según sexo. Cursos 2000/01 a 2019/20.
Con esta publicación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, contribuye a evidenciar y dibujar con mayor precisión la existencia de una brecha de
género en nuestro país, en las trayectorias educativas de niñas y jóvenes en los ámbitos científico-tecnológicos.