Jubilación y edadismo
España tiene un problema con la edad de jubilación y con las pensiones. Se supone que este 2021 nos jubilamos a los 66 años, pero la edad media real de retiro es 1,3 años inferior. Cuando tienes que pagar 9,8 millones de nóminas de las que el 63% son por jubilación, es un factor para tener muy en cuenta.
Este gráfico compara, con los últimos datos de Seguridad Social, el porcentaje de altas iniciales de jubilación según superen o no los 65 años, con la edad legal de jubilación y la media de la real.
El Servicio Público de Empleo Estatal tiene una Estadística de Despidos y su Coste. Los últimos datos van de 2015 a 2018 . Pero da información interesante sobre la evolución de los despidos por edad.
El porcentaje de despidos de mayores de 45 años (un 36% del total) sobre el total no se corresponde con la de la proporción de parados registrados, que en 2018 superó el 50% –y hoy anda casi tres puntos por encima–.
¿Qué significa esto? Que prolongar la vida laboral o prohibir despidos no es suficiente. De hecho, la mayoría de las empresas no tienen capacidad de hacer prejubilaciones –tenemos un tejido empresarial atomizado– pero todas pueden evitar contratar seniors aduciendo causas como falta de cualificación por ejemplo ante la transformación digital.
En el último gráfico se pueden ver las bases medias cotización, que determinarán nuestra pensión futura pero también la sostenibilidad actual al sistema, caen, contra toda lógica, a partir de los 60 años.
Hoy se habla explícitamente de discriminación por edad (edadismo) y eso es un paso importante después de haber visto los datos.
Concienciación social, empresarial e incentivos estatales, parecen ser las herramientas oportunas ¿no? Pero también Formación Profesional para poder adecuar el empleo a las nuevas competencias y APTITUDES personales.