EQUIPARACIÓN SALARIAL CUERPOS 590/591

EQUIPARACIÓN SALARIAL CUERPOS 590/591

POR 8 RAZONES:

  1. El Profesorado técnicos de FP con respecto al profesorado de secundaria, realizan las mismas funciones docentes con las mismas responsabilidades en los mismos niveles y ámbitos educativos. Por tanto, es una discriminación objetiva que este profesorado cobre menos que el profesorado de secundaria. En cualquier convenio colectivo sería imposible cobrar diferente salario base.
  2. El profesorado del cuerpo de Profesores Técnicos de FP (PTFP) imparte al mismo alumnado y con los mismos horarios que el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) que imparte en ciclos de FP. Y como no podía ser de otra manera el alumnado alcanzan las mismas competencias profesionales.
  3. Desde el 2015 para el acceso al cuerpo de PTFP es necesario el título de grado universitario y máster pedagógico, exactamente igual que para el cuerpo de PES. Sólo a unas pocas familias profesionales no se les exige, ya que no existe la correspondiente titulación de grado universitario, pero sí deben tener la acreditación pedagógica.
  4. En Euskadi el funcionariado correspondiente al cuerpo de Profesores Técnicos de FP está equiparado salarialmente respecto al profesorado del cuerpo de secundaria. La administración educativa foral del País Vasco desde el año 93 (creación cuerpo de PTFP) complementa el salario del profesorado del cuerpo de profesores técnicos para evitar que sufran discriminación. Da fundamento a la teoría de que en Euskadi se valora la educación de formación profesional realmente, a diferencia de la administración educativa central del estado que infravalora la formación profesional.
  5. El Ministerio de Educación desde 1993 permite el acceso como funcionarios con sólo título superior no universitario a los cuerpos de profesores de enseñanzas artísticas y plásticas integrados en subgrupo profesional A1 o grupo 1, en especialidades como iluminación, vidrio, expresión corporal, etc. En cambio, para acceso al cuerpo de profesores técnicos de FP exige desde septiembre de 2015 título universitario superior y máster.
    Hay que decir, además, que las titulaciones de técnico superior de FP son también Enseñanza Superior no universitaria a nivel europeo. Por lo tanto, el Ministerio de Educación infravalora la formación profesional con respecto al resto de enseñanzas.
  6. El profesorado de religión de secundaria se ha equiparado salarialmente y en grupo profesional al profesorado de secundaria como subgrupo A1 o grupo 1. Este profesorado ha pasado a ser funcionario laboral de la administración educativa sin ningún tipo de selección pública ni oposiciones. Todo en base al derecho de equiparación laboral. En cambio, el profesorado funcionario de FP es infravalorado y discriminado por el Ministerio de Educación.
  7. Inexplicablemente el profesorado del cuerpo de profesores técnicos de FP es el único no equiparado salarialmente de las enseñanzas medias y superior. Todos los cuerpos de enseñanzas medias y superior cobran sueldo base como A1 o grupo 1: cuerpo profesores de secundaria (acceden también diplomados y titulados no universitarios), cuerpos de profesores de artes plásticas y enseñanzas artísticas (acceden titulados no universitarios), profesorado religión secundaria (equiparado en últimos años como funcionarios laborales grupo 1, con trienios y sexenios). Los interinos en los últimos años han conseguido equiparación salarial por trienios y sexenios.
  8. A igual trabajo, iguales derechos.

EQUIPARACIÓN SALARIAL CUERPOS 590/591

https://t.me/joinchat/JkHErFNfUFR4_iboA-vYoA
Abrir y Reparar Word