Instalar Ms-Office en Linux

Instalar-Office-en-Linux

Instalar Microsoft Office en Max o en Ubuntu

Microsoft Office no solo es una gran suite ofimática, también es un estándar. Por lo tanto, sigue siendo prioritario tenerlo instalado en el sistema operativo que estemos usando.

Si es una exigencia la compatibilidad lo mejor es usar un sistema operativo Windows con Microsoft Office. Pero, según la dependencia y la complejidad del tipo de documentos con el que se trabaje, las soluciones disponibles en Linux son cada día más adecuadas.

Soluciones Microsoft Office

Son soluciones gratuitas, salvo el paquete ofimático de Microsoft.

Microsoft Office Online

Necesitamos el navegador Chrome.

Esta alternativa permite utilizar la suite Office365 de Microsoft en la nube. No posee la potencia y opciones del software de escritorio, pero se acerca mucho. Word, Excel, PowerPoint, Outlook … todo desde el navegador.

Encontrarás Office Online en Office.com y si buscas una mejor integración, crea unas webapps (portal.office366.com) con Chrome (Menú > Más herramientas > Añadir al escritorio…), casi como si de aplicaciones de escritorio se tratasen, pero con limitaciones. Este es el resultado de no instalar Microsoft Office.

Microsoft Office

Necesitaremos instalar una aplicación que ejecute programas de Windows para Instalar Microsoft Office. Para ello tenemos principalmente dos opciones:

  1. Wine es una herramienta que crea un ambiente totalmente compatible con Windows al usar librerías de este sistema operativo (DLLs) ¿Qué versión de Office instalamos? De momento hasta el Office 2013 está disponible en la plataforma Wine. Para instalar Wine en Max o en Ubuntu:

1º sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds

2º sudo apt update

3º sudo apt install winehq-devel

  1. PlayOnLinux es una herramienta derivada de Wine mucho más sencilla de usar. Permite ejecutar múltiples programas exclusivos para plataformas Windows en ambientes Linux. Para instalar PlayOnLinux en Max o en Ubuntu:

1º sudo apt install playonlinux

2º sudo apt update

Instalación de Office 2013 usando PlayOnLinux

  • Paso 1. Una vez accedamos a la aplicación hacemos clic en el botón Instalar y veremos una amplia gama de opciones a instalar. En el menú de herramientas aparecen iconos tales como “Accesorios”, “Gráficos”, “Juegos”, … “Oficina”, etc. Haciendo clic sobre el botón Oficina aparecerán las distintas opciones disponibles.
  • Paso 2. Seleccionamos la línea Microsoft Office 2013 y pulsamos en Instalar. Una vez seleccionemos Instalar aparecerá un mensaje acerca de la configuración inicial de PlayOnLinux y presionamos en “Siguiente”.
  • Paso 3: En algunas ocasiones puede aparecer un error que indica que no tenemos instalada la aplicación WINBIND. En este caso debemos acceder al terminal e introducir lo siguiente y con esto solucionamos este error. Después de esto presionamos en “Siguiente”. y volveremos a empezar con el paso 1.

sudo apt install winbind

  • Paso 4: si no ha aparecido el error procederemos con la instalación de Office 2013 en Max o en Ubuntu, usando el CD o DVD o un archivo que tengamos en nuestro equipo.
  • Paso 5. Para ejecutar cualquier programa de la suite Office 2013 solo hay que pulsar en la línea Run o bien desde los respectivos accesos directos creados en el escritorio de Max o Ubuntu.

Soluciones alternativas a Microsoft Office

GoogleDocs

Es la solución de Google en la nube. Por ello, los usuarios de Linux tienen una completa suite ofimática. GoogleDocs posee compatibilidad tanto con Microsoft Office como con LibreOffice. Pero, no es tan potente pero sí es de acceso universal.

Encontrarás Google Docs tanto en Google Drive como en su página propia, y si además usas Chromium o derivados, en la Chrome Web Store tienes extensiones para funcionar sin conexión.

LibreOffice

La opción más óptima para trabajar sin gastos de licencias con formatos de Microsoft Office.

Encontrarás LibreOffice ya instalado en Max o en los repositorios de Ubuntu para que lo cargues.

Puedes probarlo en Windows en: LibreOffice

WPS Office

Se trata de un clon chino de Microsoft Office de código abierto tiene poco y todavía sigue en versión alfa. Presume de su compatibilidad con Microsoft Office.

Encontrarás WPS Office en la página de descargas oficial.

ONLYOFFICE

Open Source, ONLYOFFICE es una solución enfocada en la nube y de instalación en servidor propio, pero también dispone de aplicaciones de escritorio compatibles con los formatos de Microsoft.

Encontrarás ONLYOFFICE en la página de descargas oficial.

Artículos relacionados