Contratación en diciembre de 2017

2017-Dic-Grupo-Ocupacional-Contratos

Contratación en diciembre de 2017 en España

La contratación se saldó con 1.652.016 de documentos firmados.

La Cualificación Profesional se ve reflejada de manera formal en los Títulos de FP y en los Certificados de Profesionalidad de Manera Explicita. Así mismo, dichas titulaciones nacen de los Niveles de Cualificación que desarrolla y actualiza el INCUAL. Por dicho motivo, se puede extrapolar que los dos primeros niveles de Cualificación Profesional se ven reflejados en la FP Básica y de Grado Medio, así como en los Certificados de Profesionalidad. El Nivel 3 de cualificación hace mención a los Títulos de FP de Grado Superior. Y, los Niveles 4 y 5 se refieren a los Ciclos 1, 2 y 3 universitarios. El resto de situaciones formativas, o bien, corresponden con la educación básica, o bien, con la educación no formal o informal.

Gráfico 1º

Se puede apreciar que las 3 categorías formativas que acumulan el 82% de los contratos son categorías exentas de Nivel de cualificación profesional. Y, prácticamente el resto encajaría con una contratación dentro de los 5 Niveles de Cualificación Profesional establecidos.

Lo que podría identificarse como una altísima demanda de puestos de trabajo sin cualificar o escasamente cualificados. De este modo, podemos afirmar que los trabajadores tardarían en estos puestos muy poco tiempo en adquirir la competencia profesional requerida. Los motivos, en principio pueden ser varios:

  1. Los trabajadores ya tenían la Cualificación Profesional y no la tenían reconocida formalmente.
  2. El empresario desconoce que haya titulaciones relacionadas con el puesto de trabajo.
  3. No hay oferta de trabajadores titulados suficiente para esos puestos de trabajo.
  4. No hay Titulaciones que se adecuen al puesto de trabajo.

Gráfico 2º

Se puede apreciar que los 4 grandes grupos ocupacionales conforman el 80% de la contratación (9 Ocupaciones elementales, 5 Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, 7 Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria) y 4 Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina).

El Gran grupo 9, Ocupaciones elementales, representa el 40% de la contratación. Podemos afirmar que los trabajadores de este Gran grupo tardarían en estos puestos muy poco tiempo en adquirir la competencia profesional requerida. De este modo, quedaría un 42% de contratos relacionados con el sector manufacturero, artesanal, comercial y de la construcción, así como los Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina que serían contratados sin Cualificación Profesional o si reconocimiento formal de esta.

Metodología de Análisis

  1. Cuantificación de los contratos de los 10 grandes grupos ocupacionales  establecidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) del año 2011. Estos son:
    1. Directores y gerentes,
    2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales,
    3. Técnicos; profesionales de apoyo,
    4. Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina,
    5. Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores,
    6. Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero,
    7. Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria),
    8. Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores,
    9. Ocupaciones elementales y
      0. Ocupaciones militares.
  2. Medida del nivel de estudios declarado en el Servicio público de Empleo (SEPE) por los contratados en cada uno de los contratos.
2017-Dic-Grupo-Ocupacional-Contratos
Gráfico 1º
2017-Dic-Grupo-Ocupacional-Contratos
Gráfico 2º